domingo, 11 de julio de 2010

World Population Day



El Día  Mundial de la Población 2011 es una nueva oportunidad para reflexionar en torno al crecimiento desproporcionado de la población y a las inequidades existentes entre regiones geográficas, grupos étnicos y clases sociales.

Este evento reafirma el derecho de la gente para planificar sus familias, por lo que se impulsan actividades, eventos y difusión de información que ayuden a hacer real este derecho, especialmente para aquellos con mayor dificultad de acceso al conocimiento y a los servicios necesarios para cumplir con dicho objetivo. Que la población pueda planear su devenir implica que puedan planear la vida de sus familias, programarse para vencer a la pobreza, mejorar la salud de las madres e hijos, lograr una mayor equidad de género y derrotar la mortalidad materna, entre otros.

Más de 1.500 millones de personas tienen entre 10 y 25 años. Esta generación de adolescentes se aproxima a la adultez en un mundo que sus ancestros jamás pudieron imaginarse: Globalización, SIDA, comunicación electrónica y un cambio climático que ha modificado irrevocablemente el paisaje.

El escenario es heterogéneo, en razón de que los jóvenes comparten ideas, valores, música y símbolos a través de los medios masiva de comunicación y de la tecnología electrónica lo que ha ocasionado el surgimiento de una cultura juvenil global. Muchos están organizándose y comunicándose en vías formales e informales

Pero más de la mitad de los jóvenes vive en la pobreza con menos de dos dólares diarios. La mayoría de las veces carecen del acceso a las tecnologías y a la información. Muchos también enfrentan la desigualdad social, escuelas deficientes, discriminación de género, desempleo y sistemas de salud inadecuados. Situación que se debe revertir, porque invertir en los jóvenes es invertir en los líderes futuros de las familias, comunidades y naciones.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas promueve y protege los derechos de los jóvenes, visionando un mundo en el cual los niños y las niñas tengan oportunidades óptimas para desarrollar plenamente su potencial, para expresarse libremente, que sus opiniones sean respetadas y a superar la pobreza, la discriminación y la violencia.

No hay comentarios: