martes, 20 de julio de 2010

La Medicina en la época de la Indepencia: Fragmentos de nuestra Historia


Buscando la liberación del yugo colonial en todos los aspectos de la vida nacional, el nuevo gobierno contrata una misión médica francesa en 1823, integrada por Pierre Paul Broc, Bernard Daste, Eugene Rampon e Hipolite Villaret.

Estos médicos llegaron para dictar cátedras prácticas de anatomía y cirugía en el Hospital de Caridad dando inicio a la influencia de la escuela francesa en la medicina bogotana basada en la doctrina de Francois Joseph Broussais: medicina fisiológica explicada a través de la irritación y en la que la técnica de la sangría ocupaba un lugar central en la curación y valoración de las enfermedades.

Además de traer importantes innovaciones académicas y prácticas la misión francesa, trae también un nueva forma de organización hospitalaria, que quitó de inmediato el monopolio de los hospitales de caridad a los religiosos santafereños. A partir de ese momento, las clases prácticas se impartirían a la cabecera de los enfermos y en el anfiteatro del Hospital de San Juan de Dios.

Fuente:
http://www.medicina.unal.edu.co/GestionCalidad/Historia/02_Medicina_independencia.pdf

No hay comentarios: