lunes, 5 de julio de 2010

Docencia Servicio: Decreto 2376 de Julio 1 de 2010



El pasado jueves 1 de julio, fue expedido el Decreto 2376, por medio del cual se regula la Relación Docencia Servicio. De los elementos novedosos en relación con la normatividad anterior, vale la pena mencionar:

1. La inclusión de espacios comunitarios de salud y otros espacios diferentes a los del sector salud que se consideren pertinentes, como escenarios de práctica.

2. La importancia de planificar el desarrollo de las prácticas a largo plazo e involucrar acciones de docencia, investigación y extensión.

3. La duración mínima de los convenios por 10 años.

4. La existencia de obligaciones docentes y asistenciales por parte del personal vinculado con las entidades prestadoras de servicios de salud.

5.. La posibilidad de integrar recursos asistenciales, de docencia, de investigación y de extensión en el cumplimiento de los estándares para convertirse en hospitales universitarios.

Por otra parte, preocupan algunos aspectos que  no fueron incluidos en el texto, incluyendo entre otros, los siguientes:

1. La definición del número de cupos por institución. (Queda pendiente por reglamentar).

2. Los términos de la contraprestación económica.

3. Los términos de la vinculación de los profesionales de las instituciones de Salud como docentes de las Instituciones Educativas.

No hay comentarios: