domingo, 8 de febrero de 2009

Elementos de Pedagogía: La Motivación

¿Qué es la motivación?

La motivación puede ser definida como una actitud positiva frente al proceso de aprendizaje, la cual se encuentra determinada por la interacción de un conjunto de mecanismos biológicos, psicológicos, emocionales y sociales

¿Cuáles son los tipos de motivación?

• Motivación Extrínseca: generada a partir de estímulos externos (premios, recompensas, calificaciones, aceptación por parte del grupo).
• Motivación Intrínseca: generada a partir de las expectativas individuales en torno a la actividad (necesidades, deseos, retos).

¿Cuáles son los factores que influyen en la motivación?

Desde el Estudiante

• Metas personales.
• Perspectiva frente al estudio.
• Expectativas de logro.
• Atribuciones personales de éxito o fracaso.
• Habilidades cognitivas y métodos de estudio.
• Nivel de ansiedad y mecanismos de control.

Desde el Maestro

• Actuación pedagógica.
• Relaciones interpersonales.
• Retroalimentación.
• Organización de las actividades educativas.
• Modelo de comportamiento.
• Manejo de conflictos.

Desde el contexto

• Valores y prácticas de la comunidad educativa.
• Proyecto educativo y estructura curricular.
• Clima de aula.
• Influencia familiar, social y cultural.

Desde lo instruccional

Aplicación de principios motivacionales básicos para el diseño de los ambientes en que se produce la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en el ámbito de la medicina (aula de clase, laboratorios, instituciones comunitarias, instituciones prestadoras de servicios de salud).

¿Cómo activar la motivación?

Estimulando la curiosidad mediante la presentación de información nueva o sorprendente y/o a través de la presentación de problemas significativos.

• Haciendo evidente la relevancia de la (s) tarea (s) propuesta (s).

• Promoviendo la activación de los conocimientos previos.

• Diversificando las tareas y las estrategias de evaluación.

• Manteniendo una organización adecuada de las sesiones.

• Utilizando ejemplos significativos o impactantes.

• Manejando metas parciales.

• Fomentando las intervenciones espontáneas.

• Aplicando la “escucha activa” de los estudiantes.

• Reforzando los aspectos positivos del estudiante.

• Solicitando argumentos a favor de las respuestas (aún en las respuestas erradas).

• Evitando las comparaciones.

• Dedicando tiempo extra a quienes lo requieran.

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