domingo, 22 de febrero de 2009

Conocimiento y Competencias


La nueva concepción del conocimiento como fuente de desarrollo, determina uno de los retos más importantes de la educación moderna: democratizar el acceso a al información y promover la adquisición, dominio y utilización de nuevos lenguajes que permitan la interpretación y el intercambio de signos en el contexto global, esto es , las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en el mundo profesional y personal.
Entendido el conocimiento como el producto de la indagación de otros (saber cultural y saber académico) y el construido por nosotros mismos en desarrollo de procesos formativos e investigativos, la relación con el desarrollo de competencias durante los procesos educativos ha de estar sustentada en los siguientes elementos:
1. Conocimiento, aprendizaje e información son referentes teóricos que se encuentran ligados en el contexto de la educación moderna y que sirven como insumo para la construcción de competencias de orden cognitivo, práctico y moral que sustentan la formación integral de los estudiantes.
2. La concepción del conocimiento sólo puede estar enfocada desde la consideración del mismo como un conjunto de datos, hechos o circunstancias (fragmentos de información) orientados hacia un propósito determinado5, que para el efecto del enfoque educativo fundamentado en las competencias sería el de proporcionar las herramientas necesarias y el ambiente adecuado para garantizar el desarrollo individual de las competencias determinadas.

3. El conocimiento no puede ser el fin último del proceso educativo, sino un medio para la comprensión, organización, adaptación y conservación de la información, así como para generar la dinámica requerida en la puesta en marcha (el saber hacer en contexto) del mismo con un propósito claramente definido.

4. Cualquier conocimiento puede ser enseñado y/o aprendido en forma significativa, esto es, de tal manera que pueda generar nuevos conocimientos o creaciones a partir del mismo y dar lugar a la aplicación contextual referida en párrafos anteriores.

Así, del enfoque que relaciona los signos con los objetos de la realidad fáctica, se genera un cambio hacia la relación signos y representaciones mentales internas (ideas), que favorece la identificación de problemas en contextos reales de significación, factor primordial para la consolidación de los componentes cognitivo, axiológicos y praxiológico de las competencias a desarrollar.

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