miércoles, 18 de febrero de 2009

Aprendizaje Basado en Problemas


El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia pedagógica fundamentada en el análisis y discusión de problemas médicos, por parte de pequeños grupos de estudiantes, con el fin de promover el aprendizaje autónomo y el trabajo cooperativo, mediante el abordaje de situaciones ubicadas en contextos de significación real.

Los objetivos más importantes del ABP incluyen:
  • Desarrollo del pensamiento crítico y el razonamiento clínico.
  • Incremento de las habilidades de aprendizaje autónomo.
  • Fomento de la capacidad de resolución de problemas complejos.
  • Promoción del trabajo colaborativo.
  • Mejoramiento de las habilidades mentales superiores y de las competencias comunicativas.

Desde la perspectiva anterior, entre las ventajas del ABP en relación con el aprendizaje tradicional se encuentran una mayor integración de los conocimientos adquiridos, libertad de aprendizaje de acuerdo con las fortalezas y debilidades individuales, posibilidad de aprendizaje significativo y de reflexión en torno al proceso de aprendizaje (metacognición).

El diseño de los problemas utilizados en esta modalidad de aprendizaje debe tener en cuenta los siguientes elementos: claridad en la exposición del problema, complejidad en la construcción y comprensión inicial, variabilidad en el desarrollo, complejidad situacional y resolutiva.

Finalmente, en lo referente a la evaluación, existen algunas limitaciones frente a los métodos tradicionales, incluyendo la complejidad del proceso, la dificultad para romper paradigmas tradicionales por parte de docentes y estudiantes, la escasez de instrumentos confiables para la medición de los logros alcanzados, la falta de preparación de los actores del proceso y la falta de congruencia entre los objetivos del aprendizaje y las estrategias de evaluación.

No hay comentarios: